Pascual Educación y Adiestramiento Canino en Alicante

Pascual Educación y Adiestramiento Canino en Alicante

domingo, 6 de octubre de 2013

Normas Caninas (Tera-Can Pascual Adiestramiento y Educación Canina en Alicante)

Siempre digo que es fundamental que el perro tenga unas normas claras y fáciles para que pueda sentir que vive en un entorno comprensible. Esta es, posiblemente, una de las necesidades más importantes que puede tener cualquier perro para poder sentirse completo.

 Muchos perros acaban con sentimientos de aislamiento por no comprender su entorno con claridad. No ven normas, no ven límites, no comprenden a los dueños ni saben cómo acertar con sus comportamientos. Esto puede desembocar en diversos problemas como la toma de control de la familia por su parte, la “rebeldía” (Con micciones incluidas, ver apartado “El juego de las Micciones”), aparición de conductas estereotipadas desembocando en trastornos obsesivos compulsivos… Como podéis ver, no es ninguna tontería.

A menudo, como profesional, acudo a casas de clientes dónde tienen perros que manifiestan conductas estereotipadas como, por ejemplo, perseguirse la cola, lamerse constantemente la pata, el suelo, su camita… estos perros, una vez valorados en profundidad, no suelen vivir en un mundo canino comprensible.

 Para los perros es extremadamente complicado comprender al complejo cerebro humano. Muchas veces, de forma consciente o inconsciente, pretendemos que el perro comprenda todo o casi todo lo que le queremos decir. Es tal el amor que nos une a el que pensamos que ha de entendernos, nos enfadamos mucho cuando desarrolla alguna conducta prohibida en casa, nos alegramos efusivamente cuando hace algo permitido… somos excesivamente emocionales con él. No nos damos cuenta de que muchas veces no nos está comprendiendo y otras muchas estamos confundidos con el mensaje, enviamos uno y él recibe otro completamente diferente.

 Un ejemplo podría ser una prohibición de subirse al sofá; establecemos esa norma y la llevamos lo mejor que podemos corrigiendo al perro cada vez que hace el intento de subirse. Hasta ahora todo bien. El problema es que la constancia a veces no juega a nuestro favor y el perro aprende a reconocer eso. Hay días en los que estamos más o menos distraídos, más o menos cansados, más o menos receptivos… y cuando hace el intento de subir nos hacemos lo locos. Eso es un grave error. Estamos incumpliendo una norma establecida, ya no somos constantes y el mensaje ha quedado distorsionado. Pero tranquilos, todo tiene una fácil solución dónde ganaremos todos si jugamos con inteligencia.

 Es mi casa, son mis normas

 Como es bien sabido por la gente que me conoce, yo duermo con mis perras en la cama. Únicamente se suben a la cama cuando yo les invito, nunca lo hacen si yo no estoy en ella y no me lo han pedido previamente. Esto se puede conseguir fácilmente con mucha constancia. Es una norma más compleja de aprender pero clara y constante, nunca cambia. Nunca he creído en ese tópico de que el líder no ha de dormir en el mismo lecho que los seguidores, los lobos no lo hacen, los perros tampoco. No sé bien en que se basaba la persona que dijo eso por primera vez pero es un tópico vacío y sin fundamento etológico ninguno.

 Yo, como cabeza de mi manada, he establecido la norma. Siempre que los perros intenten subirse a la cama les bajaré y les mostraré desacuerdo por la acción que acaban de realizar. Siempre. Evidentemente, nunca cerraré la puerta de la habitación para que los perros puedan ensayar intentando acceder a la cama, si no hay ensayo no hay aprendizaje. Si veo que no están preparados para quedarse con la puerta de la habitación abierta cuando yo no esté se la cerraré y esperaré al momento adecuado. La clave del éxito en el aprendizaje de esta norma es el momento en el que le permitimos subir a la cama. Nunca, ha de ser iniciativa del perro. Él no puede decidir sobre esa norma, nosotros somos los que la hemos creado y tenemos que actuar en consecuencia a eso. No podemos cederle control de una norma que nos pertenece. Por más cansados que estemos o por mucho que queramos que se suba para pasar un momento social grandioso junto a él debemos corregirle y bajarle con desacuerdo cuando intente acceder a la cama por iniciativa propia. Lo que hemos de hacer es ganar el control de sus acciones. Esto es fácil si nuestro perro sabe sentarse o dar la pata, también valdría el que adquiera un estado anímico de calma. Todo eso respetando el perímetro de la cama. De adquirir el estado deseado o al realizar la acción que se le ha pedido hacer le daremos su premio, lo que más anhela, subir con nosotros a la cama.

 Siendo constantes, permitiendo acciones cuando son permisivas, corrigiendo acciones cuando competa y, valga la redundancia, siendo constantes y más constantes y más constantes… El perro aprenderá. Podréis iros de casa y el perro sabrá que no puede subir a la cama puesto que hay una rutina establecida. Nunca se sube si no estás y no se lo permites. Nunca.

 Con este pequeño artículo espero poder ayudar, con los ejemplos prácticos que he citado, a establecer normas constantes y positivas dentro del hogar. Eso ayudara al perro a sentirse dentro de una estructura social comprensible, lo necesita. Sentirá que habláis su idioma y prevendréis muchos problemas de comportamiento, sobre todo los asociados a carencias sociales en el entorno familiar.

 Es vuestra casa, ¡establecer vuestras normas!, las que queráis, pero establecerlas. Haciendo esto podrés disfrutar de todo lo que queráis con vuestros amigos. El tópico de que no pueden subirse al sofá, no pueden subir a la cama, no podemos darle comida humana... manteniendo la norma clara y siendo siempre constantes en la forma de llevarla a cabo, se puede disfrutar de todo!




TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN:



 Pascual Verdú (Adiestrador inscrito en el Registro Oficial de Adiestradores Caninos Capacitados de la Comunidad Valenciana CV-ACC70)
 Tera-Can (Pascual Educación Canina en Alicante). Conoce más sobre el maravilloso mundo canino. Resuelve problemas de conducta y malos hábitos de tu perro simplemente usando sana y natural comunicación canina. Educación Canina y Adiestramiento Canino Alicante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario